DESIGUALDADES CUADRÁTICA
Desigualdades Cuadraticas
Una vez factorizada la expresion del lado izquierdo podemos tener las siguientes situaciones donde ( x +R1) y (x + R2) son los factores.
a) Si la desigualdad es de tipo "mayor que" ambos factores deben ser positivos o ambos negativos para que al multiplicarlos den una cantidad positiva:
( x + R1) ( x + R2) > 0
si ( x + R1 ) > 0 y ( x + R2 ) > 0
( x + R1 ) < 0 y ( x + R2 ) < 0
b) Si la desigualdad es del tipo "menor que" los dos factores deben ser de signo contrario, o sea un negativo y otro positivo, es decir:
( x + R1) ( x + R2) > 0
si ( x + R1 ) > 0 y ( x + R2 ) < 0
( x + R1 ) <> 0
EJERCICIOS
1)
( 2x - 1 ) (x + 3 ) ≥ 0
CASO 1
2x - 1 ≥ 0 .............................. x + 3 ≥ 0
2x ≥ 1 ....................... x ≥ - 3
x ≥ 1/2 ..........................................
CASO 2
2x - 1 ≤ 0 ........................... x + 3 ≤ 0
2x ≤ 1 ............................. x ≤ -3
x ≤ 1/2...........................................
2)
( x -1 ) ( x + 5 )
CASO 1
x - 1 ≥ 0 ............................ x + 5 ≥ 0
x ≥ 1 ............................ x ≥ -5
CASO 2
x - 1 ≤ 0 .............................. x +5 ≤ 0
x ≤ 1 .............................. x ≤ -5
3)
(3x-1) (x+9)
CASO 1
3x - 1 ≥ 0 ........................... x + 9 ≥ 0
3x ≥ 1 ............................ x ≥ -9
x ≥ 1/3...............................................
CASO 2
3x - 1 ≤ 0 ................................. x + 9 ≤ 0
3x ≤ 1 ................................. x ≤ -9
x ≤ 1/3...............................................
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DESIGUALDADES
Una igualdad es una oración matemática que contiene signo de igual. Por ejemplo:
6 + 4 = 10
x + 6 = 10
Una igualdad que tiene variable ( valor desconocido o incógnita) se llama ecuación. Por ejemplo:
x + 6 = 10
Una desigualdad es una oración matemática que contiene un signo de desigualdad. Los signos de desigualdad son:
no es igual
< menor que
> mayor que
menor o igual que
mayor o igual que
Una desigualdad que tiene variable se llama inecuación. Por ejemplo:
x + 3 < 7
(La punta del signo < siempre señala el menor)
Ej. 3 < 4, 4 > 3
¿Cómo resolvemos una inecuación? Para esto tenemos que observar propiedades de las desigualdades. Por ejemplo:
1 < 6
1 + 5 < 6 + 5
¿Esto es cierto? Sí. Así que podemos sumar en ambos lados de una desigualdad y sigue cierta.
Otro ejemplo:
2 < 6
2 + -9 < 6 + -9
Esto es también cierto. Sigue cierta la desigualdad al sumar en ambos lados un número negativo.
Otro ejemplo con resta:
7 > 4
7 - 3 > 4 – 3
La desigualdad sigue siendo cierta al restar un número negativo.
Aquí tenemos otro ejemplo pero esta vez restando un número negativo en ambos lados de la desigualdad:
2 < 8
2 - (-3) < 8 - (-3) Restar un número es igual que sumar su opuesto
2 + 3 < 8 + 3
5 < 11
La desigualdad es cierta al restar un número negativo de ambos lados.
Multiplicación con números positivos:
3 < 7
3 * 6 < 7 * 6
La desigualdad es cierta al multiplicar un números positivos en ambos lados.
Multiplicación con números negativos:
4 > 1
4 • -2 > 1 • -2
-8 > -2 Falso
Nota: La desigualdad cambia en este caso, ya que -8 no es mayor que -2. En el caso que se multiplique por un número negativos en ambos lados de una desigualdad, el signo se invierte:
-8 < - 2
Ahora, la desigualdad es cierta.
División con positivos:
3 < 9
3/3 < 9/3 Si dividimos ambos lados de la desigualdad por 3
1 < 3
La desigualdad es cierta.
División con negativos:
4 < 12
4/-2 < 12/-2 Si dividimos ambos lados de la desigualdad por -2
-2 < -6 falso
Si dividimos ambos lados de la desigualdad por -2
La desigualdad es falsa. Por lo tanto, debemos invertir el signo.
-2 > -6
Ahora la desigualdad es cierta.
En resumen, se invierte el signo cuando se multiplica o se divide una desigualdad por un número negativo.
Ejemplos:
Resolver la siguiente inecuación para verificar si el número dado es solución.
Ejemplo 1: x + 3 < 6 ; x = 5
x + 3 < 6 [Ahora, se sustituye x por 5.]
5 + 3 < 6 [ Simplificar]
8 < 6
¿ 8 es menor que 6? No. Entonces, 5 no es una solución.
Ejemplo 2: x - 3 8 ; x = 11
11 - 3 8
8 8
¿8 es mayor que 8? No, pero 8 sí es igual a 8. Así que es cierta la inecuación y podemos concluir que x = 11 es una solución.
Ejemplos:
Resolver la inecuación.
Ejemplo 1:
x + 4 < 7 Hay que resolver la inecuación
x < 7 + - 4 Combinar los términos semejantes.
Encontrar los valores de x.
x < 3
Quiere decir, que x es menor que 3. Algunas soluciones son 2, 2.5, 2.7, 1, 0, etc. Todos los números menores que 3 son soluciones de esta inecuación. Quiere decir que el conjunto de soluciones de esta inecuación es un conjunto infinito.
Ejemplo 2:
x - 9 8
x 9 + 8
x 17
x es mayor o igual a 17 es la solución.
Ejemplo 3:
3x < 5 Para deshacer la multiplicación de la x por 3,
3x/3 < 12/3 dividimos por 3 en ambos lados de la inecuación
x < 4
Entonces, x es menor que 4 es la solución.
Ejemplo 4:
-2x -6 Para deshacer la multiplicación de x por -2, se
-2x/-2 -6/-2 divide ambos lados de la inecuación por -2.
x 3
Como el número dividido era negativo, se invierte el signo.
Ejemplo 5:
3x - 1 2x + 4 Hay que combinar términos semejantes.
3x + -2x 1 + 4 Resolver.
x 5
Ejemplo 6:
4x + 9 6x - 9
4x + 9 6x + - 9
4x + -6x -9 + -9
-2x/-2 -18/-2
x 9
Resolviendo Desigualdades
Ejemplo: Resolver x - 3 > 2
x - 3 + 3 > 2 + 3
x + 0 > 5
x > 5
Recuerda que restar un número es igual que sumarse el opuesto.
x + -3 + 3 > 2 + 3
x + 0 > 5
x > 5
Se resuelve tal como si fuera una ecuación, pero teniendo en cuenta los signos > , < , , , . y las propiedades de la desigualdades.
Ejemplo:
2x - 4 3x + 1
2x - 4 + 4 3x + 1+ 4
2x - 3x + 0 3x - 3x + 5
-x 0 + 5
x -5
Ejemplo:
Resolver -2x -34.
-2x -34 Al dividir ambos las por un número negativo, el signo
-2 -2 de se invierte a .
x 17
Ejercicios de Práctica:
A. Verificar si el número dado hace cierta o falsa la ecuación
1. x > 3 ; 5
2. x + 7 2 ; -8
3. 2x + 3 7x + 1 ; 2
4. 3x - 2 x + 7 ; 1
5. 6x 18 ; 3
B. Resuelva
1. x + 7 > 9
2. 2x + 3 x + 6
3. -6x + 7 x + 9
4. -6x -72
5. 1/3x - 9 > 2/3 x + 6
6. -6x + 9 < -2x + 8
7. -2x + 8 12
Soluciones:
A.
1. x > 3 ; 5
5 > 3 Esto hace cierta la ecuación
2. x + 7 2 ; -8
-8 + 7 2
-1 2 Esto no hace cierta la ecuación
3. 2x + 3 7x + 1; 2
2(2) + 3 7(2) + 1
4 + 3 14 + 1
7 15 Esto no hace cierta la ecuación
4. 3x - 2 x + 7 ; 1
3(1) - 2 1 + 7
3 - 2 1 + 7
1 8 Esto hace cierta la ecuación
5. 6x 18 ; 3
6(3) 18
18 18 Esto no hace cierta la ecuación.
B. Resuelva.
1. x + 7 > 9
x + 7 -7 > 9 - 7
x + 0 > 2
x > 2
2. 2x + 3 x + 6
2x - x + 3 x - x + 6
x + 3 - 3 0 + 6 - 3
x 3
3. -6x + 7 x + 9
-6x + -x -7 + 9
-7x/-7 2/-7
x - 2/7
4. -6x -72
-6x/-6 -72/-6
x 12
5. 1/3 x - 9 > 2/3 x + 6
1/3 x - 9 + 9 > 2/3 x + 6 + 9
1/3x - 2/3 > 2/3 x -2/3 x + 15
-1/3 x > 15
(3) (–1/3 x) > (-3) (15)
x < -45
6. - 6x + 9 < - 2x + 8
-6x + 2x < -9 + 8
-4x/-4 < -1/-4
x > 1/4
7. -2x + 8 12
-2x + 8 - 8 12 - 8
-2x/-2 4/-2
x -2
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Inecuaciones lineales con una incógnita
Se llama inecuación lineal con una incógnita a una expresión de cualquiera de los cuatro tipos siguientes:
donde
Cualquiera de los cuatro tipos de inecuaciones definidos anteriormente, admite, tras la aplicación de las transformaciones de equivalencia vistas en el apartado primero, una de las formas:
Lo que indica que las inecuaciones lineales con una incógnita admiten un número infinito de solución que suelen expresarse en forma de intervalo de números reales.
Ejemplo:
Resolver la inecuación:
Procedemos igual que si de una ecuación se tratase:
Eliminamos paréntesis:
Eliminamos denominadores, multiplicando ambos miembros por el m.c.m. de todos ellos:
Trasponemos los términos:
Reducimos términos semejantes:
Despejamos la incógnita multiplicando ambos miembros por el inverso de su coeficiente (ojo, si es negativo habrá que cambiar el sentido a la desigualdad):
La solución es el intervalo cerrado por la derecha . Es cerrado por la derecha pues el signo usado ha sido menor o igual, si hubiese sido sólo menor, sería abierto.
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